Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Estrellas supergigantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Estrellas supergigantes   Sáb Oct 11, 2008 9:45 pm

Las estrellas supergigantes son estrellas con una masa comprendida entre 10 y 50 masas solares y enormes dimensiones, que en el caso de supergigantes rojas son del orden de 1000 veces mayores que las del Sol. Ocupan la parte superior del diagrama de Hertzsprung-Russell.

En la clasificación espectral de Yerkes son de clase Ia (las supergigantes más luminosas) o Ib (las supergigantes menos luminosas). Sus magnitudes absolutas bolométricas típicas van desde -5 a -12. Las supergigantes extremadamente luminosas suelen clasificarse como hipergigantes (clase 0).




Diagrama de Hertzsprung-Russell:
Abscisas: Tipo espectral/ Ordenadas: Magnitud absoluta
0, Ia, Ib Supergigantes. II Gigantes luminosas. III Gigantes. IV Subgigantes. V Secuencia principal. VI Subenanas. VII Enanas blancas.


Caracteristicas

El radio de las supergigantes varía grandemente, normalmente entre 30 y 500 radios solares, aunque en ocasiones supera los 1000 radios solares. La Ley de Stefan-Boltzmann establece que las superficies relativamente frías de las supergigantes rojas irradian menos energía por unidad de área que las de las supergigantes azules; así pues, para una luminosidad dada, las supergigantes rojas son más grandes que sus homólogas azules.

Supergigante azul Wink



Debido a su gran masa, consumen energía a un ritmo muy elevado, siendo muy luminosas; Naos (ζ Puppis) posee una luminosidad de cerca de un millón de veces la del Sol. Por contra, tienen una vida breve, agotando su combustible nuclear en unos pocos millones de años y explotando como supernovas al final de sus vidas.

Las supergigantes pueden pertenecer a diversas clases espectrales, desde las jóvenes supergigantes azules pertenecientes a la clase O, hasta las evolucionadas supergigantes rojas de clase M. Rigel (β Orionis), las estrella más brillante de la constelación de Orión, es una típica supergigante blanco-azulada, mientras que Betelgeuse (α Orionis) y Antares (α Scorpii) son supergigantes rojas.

Distribución

Las estrellas supergigantes principalmente se observan en estructuras cósmicas de poca edad, como los cúmulos abiertos, los brazos de las galaxias espirales y en galaxias irregulares. Por lo general, son menos abundantes en los bulbos galácticos, y son raramente observadas en galaxias elípticas o cúmulos globulares, los cuales se piensa que están constituídos por estrellas viejas.




El estudio de las supergigantes es un área de investigación intensa, que se ve dificultada por factores como la pérdida de masa estelar. Es por ello que su estudio no se circunscribe a estrellas individuales, sino que la tendencia actual es estudiar cúmulos de estrellas para luego comparar la distribución de los modelos resultantes con las distribciones de supergigantes observadas en galaxias como las Nubes de Magallanes.

Se piensa que la mayoría de las estrellas progenitoras de las supernovas tipo II son supergigantes rojas. Sin embargo, la progenitora de la Supernova 1987A fue una supergigante azul. Actualmente se cree que esta estrella fue una supergigante roja antes de que perdiera sus capas exteriores debido al fuerte viento estelar.

Principales supergigantes

Las estrellas más grandes conocidas, en términos de tamaño físico (no de masa o luminosidad), son las supergigantes VY Canis Majoris, VV Cephei, V354 Cepehi, KW Sagittarii, KY Cygni y μ Cephei, ésta última conocida como la Estrella granate.

Saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Estrellas supergigantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA LLUVIA DE ESTRELLAS ETA AQUÁRIDAS 5-5-5
» Lluvia de estrellas :)
» Lectura N° 1 . El Arbol de las Estrellas y de la Mente Humana , Esfera de Malkuth .
» Nacimiento de Estrellas captadas por Telescopios
» TRANSMISIÓN EN DIRECTO EN BREVE !! Lluvia de estrellas fugaces #Cuadrántidas da la bienvenida al 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Astronomia-
Cambiar a: