Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La sonda Cassini detecta ciclones de gran magnitud en los polos del planeta Saturno

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 27
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: La sonda Cassini detecta ciclones de gran magnitud en los polos del planeta Saturno   Mar Oct 21, 2008 9:10 pm

EFE
WASHINGTON.- La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado gigantescos ciclones en los polos de Saturno, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).



Un comunicado del organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó que esas "monstruosas" tormentas tienen las mismas características de los huracanes o tifones en la Tierra.

Añadió que las nuevas imágenes transmitidas por la sonda revelan un gigantesco ciclón en el polo norte parecido al captado en el polo sur.

La tormenta del polo norte fue detectada mediante luz infrarroja debido a que esa región está bajo una total oscuridad invernal, invisible para las cámaras de luz visible.

Según JPL, el movimiento de rotación de esa tormenta es de unos 530 kilómetros por hora, una velocidad más de dos veces superior a la de los huracanes que azotan la región norte del continente americano o de los tifones en Asia.

¿Tifones sin oceános?
La existencia de esos tifones ha planteado un enorme interrogante a los científicos de JPL debido a que, en la Tierra, los huracanes y los tifones extraen su energía de las aguas oceánicas cálidas.

Sin embargo, en Saturno no existen esos mares que pudieran impulsar su desplazamiento polar y pese a eso, se trata de fenómenos asombrosamente similares, añadió.

"Son ciclones muy gigantescos, centenares de veces más poderosos que huracanes enormes en la Tierra", señaló Kevin Baines, cientifico de Cassini en JPL.

Los expertos del laboratorio especulan que la energía que impulsa a los ciclones de Saturno podría tener su origen en enormes tormentas eléctricas que ocurren en nubes probablemente compuestas de hidrosulfuro de amonio.

www.elmundo.es

Saludos Shocked

_________________
Cuando el grajo vuela bajo, no hay preciptación

Me encuentro en el pueblo que mas veces llueve con 2ºC de toda andalucia

Este año ya van 4 veces que pudimos ver la nieve y de hecho nevó 20min Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La sonda Cassini detecta ciclones de gran magnitud en los polos del planeta Saturno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cassini detecta imágenes de objetos que atraviesan un anillo de Saturno
» ALERTA CARIBE Expertos advierten del peligro de un terremoto de gran magnitud en el Caribe
» Jueces advierten a la Corte Suprema por "grupos extranjeros de gran magnitud" ligados al narcotráfico en Salta y Jujuy
» Revelan "riesgo insospechado" de sismo de gran magnitud en Bolivia
» Sismólogos pronostican temblor de gran magnitud en República Dominicana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Astronomia-
Cambiar a: