Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares   Dom Nov 01, 2009 2:21 pm

El cambio climático puede volver a traer la malaria o el dengue a Baleares´

"Las lluvias se concentrarán y provocarán plagas de mosquitos que podrán trasmitir nuevas enfermedades"

I. OLAIZOLA. PALMA. Carlos Duarte, profesor investigador del IMEDEA especialista en el cambio climático y con varias campañas en los polos a sus espaldas, advierte que las consecuencias de este fenómeno puede provocar el retorno a las islas de enfermedades erradicadas y ya olvidadas como la malaria o el dengue.

–Aumento de temperaturas de medio grado por década, más noches tropicales... ¿en que escenario coloca el cambio climático a Balears a corto plazo?
–Nos sitúa en el escenario del que hablamos hace varios años y ya no podemos seguir mirando hacia otro lado. Hay que arrimar el hombro, afrontar seriamente el problema y dejar aparcados los debates espúreos de si el cambio climático es real o no que sólo han existido en los medios de comunicación y que han contaminado mucho la toma de decisiones.

–¿Tendremos dentro de veinte años unas temperaturas infernales en verano que provoquen que el turista opte por otros destinos más templados?
–No es posible anticipar una posible deserción de los turistas de las islas porque puede que las temperaturas sí sean incómodas en verano pero es posible que sean más benignas en primavera y otoño y éstas sean las épocas en las que recibamos a los visitantes. También hay que tener en cuenta que en los países de emisión los veranos tampoco van a ser muy agradables porque van a tener otro tipo de problemas como inundaciones. Todos vamos a encontrarnos más incómodos con las condiciones meteorológicas que tendremos en el futuro. Incluso países como Rusia y los escandinavos que pensaban que iban a salir beneficiados del cambio climático se han encontrado con problemas...
–¿Qué problemas?
–Sequías que antes desconocían. Mayores riesgos de incendios. Inadaptación de su vegetación autóctona al aumento de las temperaturas. Los bosques, al contrario que los cultivos que puedes variarlos de un año para otro, necesitan de siglos para adaptarse a las condiciones del cambio del clima. En definitiva, peligros no sólo para el ecosistema sino también para la población que vive en ellos. No creo que estos países se congratulen tanto como hace unos años del cambio climático.

–¿Y en las islas?
–Un aumento de las temperaturas nocturnas implica recurrir al aire acondicionado, dispara el consumo de energía, se generan mas emisiones... Hay que buscar la manera de romper este círculo vicioso y buscar modos de aclimatación que no agraven el problema aún más. Habría que retomar técnicas de construcción antiguas que estaban pensadas para poder mantener las casas frescas en verano sin el apoyo del aire acondicionado que entonces no existía.

–Lluvias torrenciales en septiembre, estancamiento de agua, aparición de molestos enjambres de mosquitos... ¿puede convertirse esto en una tónica?
–Todo apunta a menos precipitaciones anuales y que las lluvias se concentrarán en determinadas épocas del año de forma torrencial con los consiguientes perjuicios tanto para la agricultura como para el aprovisionamiento de recursos hídricos para todo el año. Aparte del problema adicional de que las plagas de mosquitos se combinen con la aparición de nuevas enfermedades, uno de los riesgos del cambio climático. Que enfermedades de las que ya nos habíamos deshecho se vuelvan a instalar aquí.
–¿Cómo cuáles?
–La malaria o el dengue. Y otras enfermedades emergentes que antes no nos causaban problemas, con las condiciones de tropicalización de nuestro entorno ahora sí pueden hacerlo. Y los mosquitos son vectores importantes de muchas de estas enfermedades.

–Sería bastante duro hablar de malaria en Mallorca en pleno siglo XXI...
–Bueno, sí, pero hasta hace no mucho la malaria era una enfermedad endémica de nuestro país, no sólo de Mallorca sino de todo el área mediterránea. Desapareció por fumigación y desecación de humedales pero el caso es que sigue habiendo población en España con anticuerpos contra la malaria, lo que implica que en algún momento fue una enfermedad existente que no se contrajo viajando. Ahora estamos justo en ese límite donde algunas enfermedades como la malaria, el dengue y otras podrían volver a aparecer con una tropicalización.

–Si esto puede ocurrir en un país desarrollado como Balears, ¿qué futuro depara el cambio climático a un continente como el africano?
–Puede hacerlo inhabitable con grandes periodos de sequía, cosechas arruinadas y grandes hambrunas. Finalmente, la gente buscará unas condiciones mínimas de subsistencia y se producirán grandes migraciones a las que no seremos ajenos porque estamos en medio del camino hacia Europa.

–¿Podrá el calentamiento global provocar la desaparición de especies autóctonas de Balears o la llegada de otras invasoras que acaben con ellas?
–Sí, de hecho ya sabemos que aquí en Balears uno de los ecosistemas más valiosos y más afectados por el cambio climático son las praderas de posidonia, donde la tasa de mortalidad se ha multiplicado por tres con el aumento de las temperaturas en la última década. Estos ecosistemas no están en periodo de extinción pero sí en lo que llamamos periodo de extinción funcional, esto es, que ya no cumplen eficazmente su función de sumidero de carbono. También son zonas importantes de cría de especies marinas y para la protección de la línea de costa frente a temporales y oleajes. La posidonia no se extinguirá pero las funciones que hace en el ecosistema y de las que nos beneficiamos están menguando y dentro de poco tendremos que invertir más dinero en recuperar playas y en proteger la línea de costa frente a temporales.

–¿Y especies invasoras?
–Respecto a la llegada de otras especies, todas las de origen tropical tendrán mayores posibilidades de instalarse en los ecosistemas de Balears aunque no sabemos cuáles de ellas pasarán de ser exóticas a invasoras en un hábitat tan diferente al suyo. Y afectarán más a las autóctonas presentes en humedales y en los ecosistemas más frágiles.

–Se está hablando ya de un deshielo del Ártico en verano en 2020. ¿Cómo puede afectar esto en una elevación del nivel del mar en el archipiélago?
–Las noticias que llegan del deshielo de las zonas polares son muy preocupantes porque pueden generar impactos muy importantes en zonas distantes como la nuestra. La desaparición del hielo afecta al balance de calor de todo el planeta, al balance hídrico y a la circulación oceánica que regula en gran medida los sistemas climáticos. El acelerado deshielo del Ártico, la Antártida y Groenlandia nos sitúa ahora en un escenario de una elevación del nivel del mar de un metro a finales de este siglo. Y un aumento de un metro en el nivel del mar, hablando de una manera sencilla, se traduce en una regresión de la línea de costa de unos cien metros de longitud.

Información de : http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/10/16/cambio-climatico-volver-traer-malaria-o-dengue-balears/513013.html

En fin, sensacionalismo en estado puro Wink

_________________
Cuando el grajo vuela bajo, no hay preciptación

Me encuentro en el pueblo que mas veces llueve con 2ºC de toda andalucia

Este año ya van 4 veces que pudimos ver la nieve y de hecho nevó 20min Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Meteo27
Chubasco fuerte
avatar

Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Edad : 34
Localización : roses

MensajeTema: Re: Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares   Dom Nov 01, 2009 2:50 pm

lo que nos faltaba... ya a mi no me gusta como suena esto eh scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.meteociel.com
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Re: Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares   Dom Nov 01, 2009 2:57 pm

natura1 escribió:
lo que nos faltaba... ya a mi no me gusta como suena esto eh scratch

Menos mal que ya me mudo Laughing que si no... Rolling Eyes Shocked

_________________
Cuando el grajo vuela bajo, no hay preciptación

Me encuentro en el pueblo que mas veces llueve con 2ºC de toda andalucia

Este año ya van 4 veces que pudimos ver la nieve y de hecho nevó 20min Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares   

Volver arriba Ir abajo
 
Articulo polemico sobre posibles enfermedades en Baleares
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Contaminación de aguas subterráneas con arsénico
» Un pequeño articulo practico sobre la energia en campos y ondas
» Artículos de opinión
» Duda sobre posibles secuelas de la epilepsia
» Estudio sobre la enfermedad de Crohn

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Climatología-
Cambiar a: