Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Como interpretar un modelo meteorologico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Re: Como interpretar un modelo meteorologico   Lun Sep 22, 2008 8:26 pm

Aqui postearemos las dudas que nos asalten al interpretar los modelos meteorologicos, bien aleatoriamente o a petición de los foreros Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Re: Como interpretar un modelo meteorologico   Lun Sep 22, 2008 8:28 pm

Cape+lifted index

Son unos modelos que son de suma importancia a la hora de intentar predecir la formación de tormentas, y por consiguiente de fenómenos extremos como por ejemplo los Tornados o los Arcus.La abreviatura de los datos en cuestión como se nos detalla en el título es CAPE y Lifted index, pero su significado a nivel técnico es el siguiente:
CAPE: Energía Potencial Convectiva Disponible. Medida de la cantidad de energía disponible para la convección. EPCD (CAPE, Convective Available Potential Energy) está directamente relacionado con la máxima velocidad vertical potencial dentro de una corriente ascendente; de modo que los valores más altos indican mayor potencial para tiempo severo. Los valores observados en ambientes tormentosos a menudo pueden superar 1,000 Julios por Kilo (J/Kg) y en casos extremos pueden superar 5,000 J/Kg. Sin embargo, como con otros índices o indicadores, no hay valores umbral a partir de los cuales el tiempo severo llegue a ser inminente. La EPCD se representa en los sondeos como el área encerrada entre el perfil de temperatura ambiental y el camino de una parcela de aire ascendente, sobre el estrato dentro del cual el último es más caliente que el primero (esta área a menudo se la llama área positiva). Ver también IC (Inhibición Convectiva) y sondeos.
CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.
CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
CAPE entre 2500 y 3500: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
CAPE > 3500: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.

Lifted index:Medida común de la inestabilidad atmosférica. Su valor se obtiene por el cálculo de la temperatura que el aire cerca del suelo tendría si fuera elevado a algún nivel más alto (alrededor de 18,000 pies, normalmente) y comparando esta temperatura con la actual a ese nivel. Valores negativos indican inestabilidad – cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser los chorros ascendentes con cualquier desarrollo de tormentas. No obstante no hay números mágico o valores LI umbral debajo de los cuales el tiempo severo se haga inminente.
LI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.

Este es el tipo de modelo...



Saludos Wink

Sacado de : http://asturphysics.es/meteo/?p=16


Última edición por gustnadox el Lun Sep 29, 2008 10:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gustnadox
Granizo
avatar

Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 26
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

MensajeTema: Re: Como interpretar un modelo meteorologico   Lun Sep 29, 2008 10:34 pm

Temp 850 hpa

Los modelos relacionados con la temperatura a 850hpa, que equivale generalmente a una altura aproximada de unos 1500m de altitud. Como ya comente en el apartado anterior, existe un sin fin de modelos meteorológicos, pero el que se va a estudiar a continuación con detalle y según el cual yo elaboro mis predicciones, es el GFS, que es el que me parece más fiable y más completo. A continuación se expone un mapa correspondiente a los modelos anteriormente detallados.




Si se pasa una ojeada por encima comprobareis como su análisis es mucho más sencillo que en el primero de los casos correspondiente a la temperatura a 500hpa. En este caso disponemos de una serie de isotermas, que al igual que en el caso anterior vienen detalladas con un pequeño cartelito en el que se señala la temperatura correspondiente a ella, pero en este caso a diferencia de en la primera parte, la leyenda de los colores se corresponde con los datos expuestos dentro del modelo propiamente dicho, es decir, los colores coinciden con lo expuesto en la leyenda lateral y en el mapa. Este modelo se suele analizar conjuntamente con el expuesto la semana pasada ya que con ambas informaciones nos permite establecer una cota de nieve muy semejante a la que se podría desarrollar los días a lo que va dirigido el modelo, no obstante el análisis se puede establecer simplemente con éste aunque su factura sería mucho más imprecisa lógicamente. Generalmente, las isos normales para la época estival son las de 15ºC, más para arriba ya empezaríamos a tener calor, y por debajo estaría fresco. Si en verano pasásemos la de 20ºc, ya podríamos hablar de ola de calor, no obstante en Asturias es poco común pero en el S de España la cosa abunda, por lo que respecta al resto de las épocas del año, una iso 10ºc es lo normal, sobre todo para primavera y otoño, mientras que en invierno la media se situa en la iso 5ºC. Si en invierno se bajara de la iso 0ºC, indicaría lógicamente que a 1500m habría 0ºc con lo que nevaría a esa altura y a nuestras alturas estaría ya bastante frío, mientras que si se baja de la -3ºC, ya podríamos hablar de una ola de frío en toda regla. Para poder calcular la temperatura a nuestra altura, bastan con multiplicar 0,6ºC por la diferencia de alturas que hay entre tu punto y los 1500m, y a ese dato sumarle temperatura que marca para la altura de 1500m. Este cálculo no es muy exacto por lo que existen también modelos que te indican la temperatura aproximada al nivel del mar teniendo en cuenta datos como la humedad…

En el mapa expuesto tenemos una de 5ºC sobre nosotros con lo que si estuviera despejado podrían producirse heladas en cotas medias mientras que si lloviera, la cota de nieve estaría por debajo de los 2800m y tendríamos que consultar la temperatura a 500hpa, para tener la cota de nieve aproximada.

Esta es una introducción, lógicamente para poder aprender bien tienes que pasarte días y días observándolos para llegar a poder entenderlos bien e interpretarlos, así que ya sabéis, podéis empezar por hoy…

Información sacada de: http://asturphysics.es/meteo/?p=10

Seguire posteando mas cursos de interpretación de mapas...

Saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como interpretar un modelo meteorologico   

Volver arriba Ir abajo
 
Como interpretar un modelo meteorologico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como interpretar los sueños..aprenda en 5 minutos
» ¿como se entiede mateo 12:40?
» Pastor- Chuy Olivares-serie-cómo interpretar la biblia-mp3
» Como se leen aportes post a julio 1994?
» duda como interpretar historia laboral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: España :: Seguimiento de modelos-
Cambiar a: