Os pongo un reportaje, de una excurisión muy fácil de hacer en Picos de Europa, pero no por ello gratificante.
Para poneros en situación nos encontramos en el macizo occidental o del Cornión de los Picos de Europa. Subimos con el coche a los Lagos de Covadonga, justo al llegar al primer lago, el de Enol, nos desviamos por una pista a la derecha de la carretera, que trascurre bordeando el lago hacia la vega de Enol. Del lago de Enol sale una pista casi llana que atraviesa la bonita vega del mismo nombre y termina en Pandecarmen (0h.30’). Este trayecto también se puede recorrer en coche. En el aparcamiento (letreros) comienza un camino minero ancho y cómodo que pasa junto al Pozo del Alemán (fuente), cruza el arroyo Pomperi y encara la subida hacia Vegarredonda. La pista es bastante pendiente hasta la majada de Vega La Piedra (0h.55’) donde encontramos varias cabañas cerradas y otra fuente. A partir de este punto el camino bien balizado y señalado nos irá subiendo a Vega de Canraso y majada de La Rondiella (1h.40’) hasta llegar al collado de La Gamonal (1h.50’).
Desde su loma (1.450 m.) se contemplan un paisaje calizo cerrado por el impresionante circo de cumbres del Cornión y casi a nuestro pies, el refugio nuevo de Vegarredonda. Un corto descenso nos lleva hasta el albergue (2h.00’), formado por dos construcciones y una fuente entre ellas, donde podemos descansar. El camino a Ordiales, pedregoso y bien marcado, comienza detrás del refugio. Tras un corto llaneo encara la empinada canal de Cueñe Cerrada bajo la cima de La Canga, hasta llegar al collado de El Forcau (2h.45’). Baja unos metros hasta el fondo de una hoya (Jou) que se bordea (derecha) y después de algunos zig-zag nos lleva al collado de Sierra Pelada (3h.00’). Desde este punto se ven el Mirador (en frente) y el Pico Cotalba (izquierda).
Para alcanzar Ordiales debemos atravesar un valle, donde vemos un ruinoso refugio de ICONA, y remontar unos metros por terreno fácil hasta el Mirador de Ordiales (3h.25’). Unas losas dedicadas nos recuerdan que Pedro Pindal y Bernardo de Quirós (1870-1941) reposa desde 1949 en este hermoso paraje, solitario y tranquilo, con unas vistas excelentes sobre la vega de Angón, 900 metros más abajo.
Para ascender a Cotalba cuya cumbre se eleva sobre nosotros, debemos volver al refugio. De allí, primero por campa y luego por una ladera fácil, subimos a una canal y la seguimos hasta una pequeña hoya muy complicada que se rodea (izquierda). Poco después pisamos la limpia caliza de la cresta. Desde este punto no se ve el refugio.
Numerosos hitos nos permitirán realizar una corta y fácil trepada hasta alcanzar la cima (4h.25’), muy frecuentada en verano. Tiene excelentes vistas sobre el Cornión y La Torre de Santa María. La vuelta se hace por el mismo camino de subida (8h.00’). En caso de que hayamos atravesado la vega de Enol en coche la excursión se recorta en una hora.
Despues de esta breve introducción empezamos.
Zona del pozo del Aleman y río Pomperi.
Piedra que da nombre a Vega La Piedra.
Vega La Piedra
Sucesivas vegas hasta llegar a Vega Redonda.
De la que vamos subiendo se nos presentan a la vista numerosas cumbres.
El Requexon.
Un puñao de cumbres en la que destaca la Torre Santa María.
El Cotalba uno de nuestros objetivos.
Despues de una dura subida llegamos al collado de la Gamonal (1400m) donde se ve Vega Redonda. Refujio Nuevo y Viejo.
Una vez pasado el refujio de Vega Redonda sale una pequeña senda por la derecha que nos lleva hasta la canal de Cuñe Cerrada y al empezar nos encontramos a la izquierda Sima Fría, una pequeña sima que en su interior tiene hielo permanentemente y provoca que por su orificio de salida, se desprenda una corriente de aire fría, que es de agradecer en días calurosos, incluso forma una nube de vapor.
Sima Fría.
Echando gasolina.
Una mirada hacia atras, del camino recorrido.
Por ahi asoma el Lago Enol.
El último repecho, se ve el antiguo refujio de ICONA , al final del prao.
Por dentro.
Por fin llegamos al mirador de Ordiales y nuestro gozo en un pozo. NIEBLA.
Por suerte estuve a finales de Agosto y si pudimos comtemplar las maravillosas vistas del mirador de Ordiales.
Amieva al fondo.
Peña Ten y Pileñes, vaya par de peñes, peña Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes.
Tiatordos y el cordal de Ponga.
Central hidroelectrica de la senda de la Jocica.
Hace años, nos quedamos a dormir en el mirador y menudo espectaculo.
En agosto como hizo muy buen día, subimos al Cotalba.
Vista del macizo del Cornión desde el pico.
Pico Jario sobre Vega Baño.
Empezamos el descenso pero sin antes echar una mirada hacia Asturias.
Prueva superada y fin de la excursión.
Espero que os guste.
Saludos, ta llueu