Los Ciclones Tropicales en sus diferentes categorías, se observan de diferente manera para poder conocer exactamente los diferentes datos e información necesaria para poder realizar los pronósticos de desplazamiento y conducta correspondientes dependiendo de la situación que se presente.
Realmente en los últimos años, el avance y la tecnología de los satélites a jugado un papel muy importante al respecto y es actualmente la principal fuente de información en conjunto con los Aviones Caza Huracanes en la observación de los Ciclones Tropicales.
No obstante como veremos a continuación no es la única forma de observar y mantener vigilancia sobre los Ciclones, existen otros medios que aportan datos claves para realizar una vigilancia y observación completa sobre los sistemas.
Los Satélites Meteorológicos: Su principal función es la de observar el comportamiento físico (tamaño, nubosidad, densidad, etc...) "propiedades visibles o visibles por filtro" del sistema.
Radares: Permiten de igual forma conocer las principales características físicas y propiedades visibles del Ciclón Tropical.
Aviones Caza Huracanes: Desde unas décadas atrás se utiliza este método muy efectivo para "visitar" los Ciclones Tropicales y determinar así datos exactos y muy precisos sobre su anatomía, conducta y características que solo de esta forma se podrían obtener (velocidad de vientos, presión atmosférica, etc...)
Boyas: Las boyas juegan un papel importante en las Ciencias de la Tierra, en el caso de la Observación de los Ciclones Tropicales, no es la excepción, permiten conocer la ubicación de los sistemas, tamaño, mareas que ocasiona entre otros.
Barcos: En ocasiones los barcos pueden ofrecer información sobre la posición y desplazamiento aparente de los sistemas tropicales, están considerados como una fuente de información.
Sacado de : http://www.huracanesyucatan.com/explicando/observacion.htm
Un saludo