Seguimiento Meteorologico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Hará buen tiempo en Navidad

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Hará buen tiempo en Navidad Empty
MensajeTema: Hará buen tiempo en Navidad   Hará buen tiempo en Navidad EmptyMiér Dic 17, 2008 10:49 pm

Esta Navidad hará buen tiempo. Pese a que el otoño que termina ha sido especialmente húmedo y frío (el noveno más gélido desde el año 1965), el invierno que comienza el próximo domingo será seco, especialmente en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal. Un tiempo, en palabras del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "estable y bueno".

Ángel Rivera, de la AEMET, ha avanzado que uno de los dos anticiclones del Ártico que flanquean España se ha movido hacia el este y, por tanto, ahora "protege más a la península". Gracias a este cambio, prevé que hasta Navidad predomine la situación anticiclónica, con un tiempo "estable y bueno", aunque puede haber precipitaciones en Baleares y Canarias.

Después de Navidad, el tiempo cambiará en la mitad oriental peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea, donde hará más frío y precipitaciones que podrían ser de nieve, aunque la AEMET irá ampliando y puliendo estas predicciones conforme pasen los días.

Informe del tiempo en 2008

Rivera ha hecho hoy balance del año 2008. Desde principios de año, el tiempo ha sido más cálido y seco de lo normal, especialmente en los meses de verano y en las zonas del sureste peninsular. En cuanto a las lluvias, el año hidrológico (se contabiliza hasta septiembre) ha sido seco, ya que la precipitación media acumulada ha sido de 579 litros por metro cuadrado, el 11% por debajo de su valor medio.

A partir de otoño, sin embargo, las temperaturas y las lluvias han experimentado un gran cambio en comparación con los meses anteriores (ha sido frío y lluvioso), un cambio que tiene su origen en el deshielo y el aumento de temperaturas en el Ártico, ha explicado Rivera.

Estos cambios en el Ártico han favorecido la aparición de dos anticiclones que, desde septiembre, han flanqueado la península permitiendo la formación de un pasillo por el que no han dejado de entrar sucesivos frentes fríos (más fríos incluso de lo normal), especialmente en septiembre y noviembre (este último mes ha sido el sexto más frío de los últimos 48 años).

Déficit hídrico

Esos anticiclones han evitado la llegada de borrascas atlánticas, por lo que las abundantes lluvias que han caído en la península han sido muy irregulares y han tenido una distribución muy desigual. Este hecho explica el déficit hídrico en zonas tradicionalmente húmedas como el cuadrante noroeste y el este peninsular y el alto régimen de precipitaciones en la mitad oriental, Ceuta y Melilla.

Con estos datos, el balance hídrico de 2008 (comienza a medirse el 1 de octubre) hasta el pasado 12 de diciembre, es bueno, ya que en ese periodo se han recogido 168 litros por metro cuadrado, el quince por ciento más de lo normal en estas fechas, según Rivera.

Un año cálido

Además, el informe preliminar sobre el comportamiento del año climático concluye que, con una media estimada de 15,8 grados centígrados y un otoño muy frío, este año se puede calificar de cálido, aunque también ha sido menos caluroso desde 1996 debido al fenómeno coyuntural de La Niña, que ha rebajado la temperatura en todo el mundo.

Preguntado por la influencia del cambio climático en la climatología española, Rivera ha señalado que obviamente el calentamiento global está afectando al clima peninsular, pero "no sabemos si es una tendencia o si puede cambiar en el futuro". Según él, "todos los modelos apuntan a que las lluvias en España serán cada vez más irregulares pero no sabemos si es una tendencia definitiva o no".

Laughing Laughing Laughing

El dia 25 lo acertaran pero a partir del 29 lo dudo Wink

http://www.adn.es/ciudadanos/20081217/NWS-1090-tiempo-navidad-buen-seco-temperaturas.html
Volver arriba Ir abajo
 
Hará buen tiempo en Navidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las marmotas predicen el tiempo
» La nieve hara acto de presencia en cotas bajas
» primeros hombres del tiempo en TVE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Articulos de Meteorologia-
Cambiar a: