Seguimiento Meteorologico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Alud sepulta todo un pueblo en Peru

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
KAREN
Despejado



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Localización : BUENOS AIRES ARGENTINA

Alud sepulta todo un pueblo en Peru Empty
MensajeTema: Alud sepulta todo un pueblo en Peru   Alud sepulta todo un pueblo en Peru EmptyVie Abr 17, 2009 10:24 pm

Tragedia en La Libertad. Se teme que cifra mortal llegue a un centenar. Más de 30 casas fueron arrasadas. No pueden rescatar cuerpos
Alud sepulta todo un pueblo


(1) En zonas aleañas también hubo devastaciòn, pero en el caserío el panorama fue más desolador. (2) Las lluvias no dejan de castigar. (3) Se necesita maquinaria pesada.




ANTERIOR TRAGEDIA

En Pataz, el lunes pasado un deslizamiento acabó con la vida de más de 10 personas. Además, más de 30 familias perdieron sus pertenencias en la localidad de Retamas y 5 mil pobladores de la zona no tienen suficiente alimento y abrigo. De otro lado, ayer, 300 metros de una vía de acceso a la altura del kilómetro 266 de la carretera Fernando Belaunde Terry fue bloqueada por deslizamientos de tierra, según el Comité Provincial de Defensa Civil de Utcubamba.


Como si la Naturaleza no hubiera castigado ya bastante al país con su furia, ayer se registró una nueva tragedia en el interior, esta vez de mayor magnitud. Un alud sepultó todo un poblado, el caserío de Chamanacucho, en la provincia de Sánchez Carrión, región Libertad, con un saldo aún no confirmado de víctimas mortales aunque se sabe que la cifra de desaparecido pasa el de 70 personas pues el mar de lodo y piedra arrasó con más de 30 casas, sepultándolas por completo.

El deslizamiento ocurrió a las 07:10 horas. Es más de un kilómetro el sector sepultado, zona en medio de cerros, según primeros informes de Defensa Civil. Henry Rebaza, gerente regional de Salud de La Libertad, dijo que el deslizamiento sorprendió a los campesinos, que desaparecieron bajo una inmensa masa de lodo y piedras. El poblado entero quedó bajo tierra.

La dificultad para saber exactamente cuánta gente vivía en el pueblo, se debe a que su población es inestable, muchos de sus habitantes no viven permanentemente ahí. Por ello se apunta a una triste cifra de fallecidos que se acercaría al centenar. Según el último censo local, en Chamanachuco hay más de 80 familias campesinas.

Devastación
Por lo agreste de la zona y la continuidad de las lluvias, hasta el cierre sólo habían rescatado tres cuerpos. El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, solicitó un puente aéreo para auxiliar a los afectados. El burgomaestre hizo un llamado a las autoridades en Lima, debido a que hay problemas para trasladarse por vía terrestre.

“El panorama es desolador, y el camino a Chamanacucho se presenta complicado pues las lluvias persisten y pueden ocasionar más huaicos. Se necesitará un helicóptero”, dijo. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la gerencia regional de Salud de La Libertad y la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), movilizó dos brigadas de emergencia con ayuda para el caserío Chamanachuco. Se trata de una brigada del Centro de Salud Cochorco, que se trasladó al lugar llevando medicinas, insumos y frazadas. El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó que enviaron 1,500 calaminas y 40 carpas a la zona del desastre. El lugar donde cayó el huaico se encuentra a más de cinco horas, en auto, de Trujillo.

En comunicación desde la zona, vía radial, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, dijo que el lodo seguía cayendo, lo que impedía a las brigadas de rescate acercarse al lugar para ayudar. “Todo el pueblito ha sido arrasado”, expresó conmocionado. Debido al grado del alud, todavía no se sabe a ciencia cierta cuántos cadáveres siguen bajo el lodo.

Pasco en emergencia por 60 días
Otras zonas también padecen. El gobierno regional de Pasco decretó el estado de emergencia en toda la región producto de los continuos desastres naturales. Hace un mes todo el poblado de Chango fue arrasado, con 90 % de damnificados. Los desbordes, los huaycos, las inundaciones, los constantes bloqueos de carretera y demás motivaron que el presidente regional, Félix Rivera, invoque la ayuda del gobierno central.

Voceros de Senamhi informa ron que las lluvias continuarán, especialmente en la selva alta, entre Oxapampa y Cerro de Pasco, lo que augura mayores problemas para la región. El gobierno regional de Pasco sí realizó labores preventivas desde tiempo atrás, como en el caso del deslizamiento en Yanahuanca, donde se movilizó a la gente. Aunque hubo muertos pudo haber sido mucho peor.
Volver arriba Ir abajo
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Alud sepulta todo un pueblo en Peru Empty
MensajeTema: Re: Alud sepulta todo un pueblo en Peru   Alud sepulta todo un pueblo en Peru EmptyVie Abr 17, 2009 10:30 pm

Menuda tragedia affraid y encima dos veces en un corto periodo de tiempo No
Volver arriba Ir abajo
 
Alud sepulta todo un pueblo en Peru
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Campos (Mallorca) Pueblo frio por excelencia
» Fotos de mi zona cerca de mi pueblo ( costa brava )
» fotos de extremadura en vacaciones cerca del pueblo de mi madre jeje

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: America :: Sur-
Cambiar a: