Seguimiento Meteorologico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Tenis y meteorologia

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Tenis y meteorologia Empty
MensajeTema: Tenis y meteorologia   Tenis y meteorologia EmptyJue Abr 30, 2009 7:47 pm

Como afecta la meteorologia al tenis??

Principios básicos del movimiento de una bola en el aire

Parte I

Introducción

Recientemente los medios de comunicación se han echo eco de la polémica suscitada en la elección de la sede de la final de la copa Davis de tenis 2004 que enfrentó a los combinados de España y a EEUU, entre el 3-5 de diciembre. El resultado final fue de España 3, EE.UU. 2. Dos ciudades se disputaban la celebración del evento, Madrid y Sevilla. La elegida ha sido Sevilla por estar más próxima al nivel del mar, según los organizadores. Pero, ¿Por qué?, ¿Qué razones hay para ello?.

El equipo de EEUU cuenta con un jugador, Andy Roddick, que es capaz de sacar o servir pelotas de tenis a una velocidad de 250 km/h, record del mundo, y una verdadera amenaza para que la ensaladera no se quedara en España. La Federación española de tenis apuntaba razones técnicas al seleccionar Sevilla frente a Madrid. Por una parte, el estadio de la Cartuja de Sevilla reúne muy buenas condiciones para albergar a más de 20.000 personas que pueden ver dicha final en directo y apoyar intensamente al equipo español. Por otra parte, hay o había razones técnico-meteorológicas que señalan que las bolas de tenis serían menos veloces si nos situamos más cerca del nivel del mar. Sevilla se encuentra a 7-8 m sobre el nivel del mar, mientras Madrid se sitúa a 600 m, aproximadamente. La cuestión es que las bolas servidas por los jugadores rápidos viajarán a más velocidad allí donde el aire sea menos denso, la resistencia que ofrece el aire al paso de la bola será menor y eso se consigue jugando en ciudades más elevadas, donde el aire es potencialmente menos denso. En igualdad de condiciones (misma bola, tipo de superficie, etc.,) la velocidad de recepción de la bola será mayor con un saque realizado en Madrid que en Sevilla. Por lo tanto, y a la vista de los argumentos, la densidad del aire es un factor importante a considerar, cuando delante existe un jugador con un potentísimo saque. Veamos la velocidad de los saques más rápidos homologados en la Tabla I.

Tabla I
Lista de los saques mas rápidos registrados en la historia del tenis mundial


1º Andy Roddick (EEUU) – 249,44 km/h - Copa Davis/2004


2º Greg Rusedski (GBR) - 239,7 km/h - Indian Wells/1998

3º Andy Roddick (EEUU) - 239,7 km/h - Queen’s/2003


4º Taylor Dent (EEUU) - 232,0 km/h - Wimbledon/2001

Últimos datos disponibles.
Nota. Las velocidades están tomadas en el momento del saque.

La Federación internacional de tenis específica la normativa de las bolas con las que hay que jugar. Los expertos afirman que las variaciones obtenidas al cambiar las especificaciones, dentro de la norma, dan poco margen de variabilidad en la velocidad, pero bolas más densas y pesadas, botarán menos que las ligeras.

También la elección del tipo de pista influirá en el rendimiento y velocidad del juego. Las pistas más rápidas son las de hierba y las más lentas, las de tierra batida. Por lo tanto, seleccionando el tipo de bola y pista (la tierra batida fue la utilizada), tendremos que la elección de la ciudad situada más cerca del nivel del mar favorecerá una menor velocidad de desplazamiento de las bolas, sobre todo, cuando alcanzan velocidades altas. Analizaremos este último aspecto, que está íntimamente relacionado con la meteorología y la dinámica de fluidos.

Podeis seguir leyendo este interesante artículo aquí: http://www.meteored.com/ram/1800/meteorologa-y-tenis/

Hay para un rato Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Tenis y meteorologia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tenis: Open de Australia
» Todo sobre tenis
» MI ESTACION METEOROLOGIA!
» Articulos de meteorologia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Articulos de Meteorologia-
Cambiar a: