Seguimiento Meteorologico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Las tormentas descargan casi 37.000 rayos en 24 horas en Baleares

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Las tormentas descargan casi 37.000 rayos en 24 horas en Baleares Empty
MensajeTema: Las tormentas descargan casi 37.000 rayos en 24 horas en Baleares   Las tormentas descargan casi 37.000 rayos en 24 horas en Baleares EmptyMar Sep 15, 2009 7:16 pm

La Dirección General de Emergencias mantiene la alerta naranja (IG-1) en todas las islas, una situación de riesgo que se prolongará hasta mañana miércoles

EUROPA PRESS El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó hoy de que en las últimas 24 horas se han registrado en las Islas casi 37.000 rayos, la mayoría de los cuales han caído sobre el mar.

Según indicó el delegado territorial de AEMET en Baleares, Agustí Jansà, las fuertes tormentas, que son "típicas" en el mes de septiembre, dejaron 4.000 rayos en Mallorca, 475 en Menorca, y 1.220 en Ibiza y Formentera. Así, la caída de rayos se ha producido entre las 8.00 horas del lunes y las 8.00 horas de hoy, en un área muy extensa que rodea Baleares hasta las costas de la Península.

Además, Jansá destacó que también se han registrado abundantes lluvias que han dejado, concretamente, hasta 95 litros por metro cuadrado en 24 horas en el aeropuerto de Ibiza, 76 litros en Ferreries (Menorca) y entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en el área de Palma y alrededores; 32 en el aeropuerto de Palma ó 37 en Porto Pí.

La Dirección general de Emergencias mantiene hoy activada la alerta naranja (IG1) en el archipiélago, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en el archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por hora, acompañadas de tormentas.

Para mañana se espera que la situación meteorológica mejore sensiblemente de modo que según Jansá, la alerta podría rebajarse al nivel amarillo. No obstante, se prevé que el jueves por la noche la situación empeore de nuevo y vuelvan a producirse lluvias fuertes acompañadas de tormentas.

La actual situación de alerta, hace que todos los organismos de la Comunidad estén "muy alerta", puesto que "en las próximas horas se pueden producir cortes del suministro eléctrico y pequeños incendios producidos por la tormenta eléctrica", tal y como ocurrió durante el día de ayer, explicó Emergencias en un comunicado.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que, ante el riesgo de fuertes vientos, aseguren puertas y ventanas en sus hogares, así como que retiren del exterior objetos que puedan ser levantados por las rachas de aire. Ante la posibilidad de rayos, eviten las corrientes de aire y desenchufen todos los aparatos eléctricos.

Mientras que, cuando se encuentren en la vía pública, eviten los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción y obras. Así como que se mantengan alejados de postes de la red eléctrica, cables, rejas, objetos metálicos y no se refugien en ningún caso en zonas de arbolado.

Otro de los peligros eventuales que se pueden dar en los próximos días son las trombas de agua. Fenómeno ante el cual Emergencias recomienda a los ciudadanos que adopten medidas para evitar la entrada de agua en sus casas, así como que eviten los sótanos y las zonas bajas. Y, si se encuentran en el exterior, que se mantengan alejados de torrentes y no atraviesen zonas inundadas ni a pie ni a bordo de vehículos.

En general, se pide que los residentes eviten en los próximos días todos los desplazamientos que puedan y, si los hacen, que sea por rutas principales. Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el número gratuito 112.

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2009/09/15/tormentas-descargan-37000-rayos-24-horas/503633.html
Volver arriba Ir abajo
 
Las tormentas descargan casi 37.000 rayos en 24 horas en Baleares
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rayos en bola o globulares
» Fermi observa pulsar de rayos gamma
» El mar de Aral casi desaparecido
» Servicio meteorologico propio en las islas baleares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Articulos de Meteorologia-
Cambiar a: