19 de Enero de 2009, 04:45pm ET
LIMA (AP) - Una inusitada y fuerte lluvia afectó una figura de las famosas y enigmáticas Líneas de Nazca, informó el lunes el arqueólogo encargado en la zona.
La fuerte lluvia se registró el domingo y ocasionó una acumulación de aguas que removió el suelo arcilloso y provocó un cambio de color en la figura conocida como "Las Manos", explicó Mario Olaechea, arqueólogo residente.
Aclaró que las líneas de la figura no se han borrado sino que la arcilla blanquecina, removida por el escurrir del agua ha ocasionado un cambio de color en la superficie del trazo correspondiente a la mano derecha. No obstante, el daño es "reversible", afirmó.
Indicó que es la primera vez que se producen alteraciones a las figuras por efecto de las lluvias, que no son comunes en la zona.
Las enigmáticas Líneas de Nazca son un conjunto de geoglifos de grandes dimensiones que solo pueden ser apreciados desde el aire, y que se extienden a lo largo en las pampas del mismo nombre, en una zona desértica a 400 kilómetros al sudeste de Lima.
Según algunas teorías, las líneas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1994, constituyeron un gran calendario solar utilizado por los antiguos pobladores de la cultura Nazca hace más de 1.000 años para determinar los tiempos de siembra y cosecha.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7868346.html