Ultimamente se esta escuchando, viendo o leyendo varios artículos y videos sobre el popular asteroide Apophis.
En este apartado brindaremos información detallada del mismo y analizaremos la probabilidad de impacto con nuestro planeta para tranquilidad o preocupación...
El asteroide fué descubierto el 19 de Junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi en el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.).
En su órbita alrededor del Sol el mismo cruza la órbita terrestre 2 veces.
Características físicas Dimensiones: 250 metros (estimación)
Masa 2.1 × 10 a la 10 kg
Gravedad superficial: 0.15 m/s2
Velocidad de escape: 0.51 km/s
Magnitud absoluta: 19.2
Temperatura superficial media: 16.85 C.
Velocidad orbital media: 30.73 km/s
Probabilidad de impactoPoco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia. Se calculó también la probabilidad de impacto la cual contrariamente a lo habitual, durante los primeros días las nuevas observaciones hicieron aumentar la probabilidad de impacto en lugar de reducirla, llegando hasta un 2,7% (1 entre 37). Esta relativamente alta probabilidad combinada con la medida del asteroide hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1.10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás.
El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029.Dicho día el asteroide pasara tan cerca de nuestro planeta que practicamente rosará la órbita de nuestros satélites de comunicaciones; a unos 36000km. de altura. Con lo cual causa de la perturbación producida ese día por la proximidad a la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50.000 para el año 2036.
Posible trayectoria de impacto para el año 2036Se efectuaron estimaciones de la ruta que seguiría Apophis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir la misma es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones norteñas de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.
El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra.
Mediciones llevadas a cabo en el 2008 han determinado que las probabilidades de impacto para el año 2036 sean muy pequeñas.
Consecuencias ante el impacto de ApophisUn asteroide de ese tamaño que se estrellase contra nuestro planeta lo haría con una potencia equivalente a más de 20.000 bombas atómicas.
El impacto dejaría un cráter de 200km. de diámetro y generaría un tsunami gigante el cual devastaría todo a su paso.
Las consecuencias serían terribles para la vida en la Tierra ya que cambiaría por completo el clima de nuestro planeta y el desarrollo de las especies; aunque no se extinguiría la vida por completo.
Posibles solucionesEl proyecto del Technion, presentado a un concurso convocado por la agencia espacial estadounidense para evitar un posible 'Armagedón', propone el lanzamiento de una sonda en el año 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria. Luego de esta primera aproximación la nave regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria, lo cual demandaría alrededor de 7 años.
Otra alternativa es una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra.
Otra opción sería la de adosar al asteroide unos motores propulsores, alternativa considerada demasiado cara.
Enlace