Seguimiento Meteorologico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguimiento Meteorologico

Seguimiento del tiempo en partes del Mundo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Trabajo sobre "el Hubble"

Ir abajo 
AutorMensaje
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Trabajo sobre "el Hubble" Empty
MensajeTema: Trabajo sobre "el Hubble"   Trabajo sobre "el Hubble" EmptyLun Jun 01, 2009 8:34 pm

Que como todos sabeis es el mayor telescopio espacial... He decidido hacer un trabajo sobre el para el instituto y necesitaría saber, mas que con que finalidad se construyo (que eso ya lo se), me gustaría saber que logros ha conseguido hasta la fecha Wink

Saludos Wink

Conforme vaya haciendo el trabajo tambien lo iré colgando por aquí Wink
Volver arriba Ir abajo
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Trabajo sobre "el Hubble" Empty
MensajeTema: Re: Trabajo sobre "el Hubble"   Trabajo sobre "el Hubble" EmptyLun Jun 01, 2009 8:47 pm





Los cinco descubrimientos del Hubble

Durante la próxima misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble su cámara principal, cuyo lanzamiento está previsto para la semana que viene, la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2, responsable de muchas imágenes espectaculares, será sustituida por una versión más moderna que, sorprendentemente, se llama Cámara Planetaria y de Gran Angular 3.

Con este motivo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que fue el encargado de construir la WFPC, la WFPC2, y también su sucesora, han escogido en Top Five Breakthroughs From Hubble's Workhorse Camera las que consideran las cinco principales contribuciones científicas de este instrumento.

1. La imagen más profunda del universo El Campo Profundo del Hubble es una imagen compuesta a partir de 342 exposiciones tomadas entre los días 18 y 28 de diciembre de 1995 que cubre una pequeña región del espacio situada en la constelación de la Osa Mayor cuyo campo de visión se corresponde aproximadamente al del tamaño aparente de una pelota de tenis situada a unos 100 metros. Salvo algunas estrellas de la Vía Láctea que estaban por en medio todo lo que se ve en ella son galaxias, lo que ayuda a hacerse una idea, aunque sea muy aproximada del tamaño del universo.
Durante un tiempo fue la imagen más profunda del universo de la que disponíamos hasta que el propio Hubble la desbancó en 2004 con el Campo Ultra Profundo del Hubble.

2. Las observaciones de la colisión del Shoemaker-Levy 9 con Júpiter El cometa Shoemaker-Levy 9 era un cometa que fue capturado por la gravedad de Júpiter, probablemente a principios de los años 70 del siglo XX, y que permaneció en órbita a su alrededor hasta que en julio de 1992 su órbita sobrepasó el límite de Roche y la gravedad del planeta lo rompió en varios fragmentos.
Estos terminaron por caer sobre Júpiter entre el 16 y el 22 se julio de 1994, lo que el Hubble se encargó de fotografiar, como por ejemplo se puede ver en Month Long Evolution of the D/G Jupiter Impact Sites from Comet P/Shoemaker-Levy 9.

3. Acercarnos al nacimiento y la muerte de las estrellas La WFPC2 nos ha permitido observar de cerca el ciclo de vida de las estrellas con muchas de sus imágenes, y quizás una de las más famosas de estas sea la conocida como Los pilares de la creación, unas columnas de gas en la nebulosa del Águila (M16) en la que se está produciendo la formación de nuevas estrellas.

4. La determinación de la edad y del ritmo de expansión del universo Observando aquellas estrellas cuyo brillo cambia periódicamente, precisamente conocidas como estrellas variables, el Hubble ha permitido calcular la velocidad de expansión del universo con un margen de error de un 10 por ciento, y también ayudó a descubrir que este ritmo de expansión está acelerando, algo que los científicos atribuyen por ahora a la energía oscura.
Esos dos datos han permitido además establecer que el universo en el que vivimos tiene unos 13.700 millones de años.

5. Confirmar que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro Antes del Hubble los astrónomos sospechaban que había enormes agujeros negros en el centro de muchas galaxias, pero no tenían pruebas de ello. Imágenes de la WFPC2, junto con espectrogramas también tomados por el Hubble, han permitido comprobar que efectivamente es así y que la mayoría de las galaxios acogen enormes agujeros negros que tienen miles de millones de veces la masa del Sol.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/cinco-descubrimientos-mas-importantes-camara-hubble.html
Volver arriba Ir abajo
gustnadox
Granizo
gustnadox


Mensajes : 4518
Fecha de inscripción : 16/08/2008
Edad : 32
Localización : Rosal de la Frontera (Huelva) 251msnm

Trabajo sobre "el Hubble" Empty
MensajeTema: Re: Trabajo sobre "el Hubble"   Trabajo sobre "el Hubble" EmptyMiér Jun 03, 2009 7:26 pm

¿Que es el Hubble?

El telescopio espacial Hubble fue lanzado el 24 de Abril de 1990 con la finalidad de disponer de un telescopio que pudiera alcanzar mayor resolución óptica, gracias a no estar expuesto a las turbulencias atmosféricas.
Una de las desventajas de tener un telescopio terrestre, es decir, observar desde la tierra es que la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre.
Así que para la época fue un verdadero avance tecnológico que nos permitió ver muchas cosas impensables incluso fuera de nuestro sistema solar, como pueden ser los exoplanetas o cinturones de asteroides, pero también observar mejor las cosas cercanas, como la colisión de un cometa en Júpiter, la alineación de las lunas de Saturno, o la foto tan curiosa de un par de galaxias Arp 147, que parecen estar marcando un "10".




El telescopio Hubble esta situado, como hemos dicho antes, fuera de toda radiación electromagnética, como también, evadido de cualquier fenómeno meteorológico, que también imposibilitan a veces la clara observación astronómica desde la tierra.




Se encuentra en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min, es decir, ¡cada 96 o 97 min le da una vuelta a la Tierra!
Su velocidad orbital alrededor de la Tierra es de alrededor de unos 28.000 km/h.

El descubrimiento de exoplanetas

Algunos pensarán que: A tal velocidad es muy difícil observar objetos tan lejanos como puede ser un exoplaneta (planeta situado fuera del sistema solar), pero la realidad es que es capaz de apuntar a un astro con enorme precisión (la desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio).

El 14 de Noviembre de 2008, salía a la luz esta noticia...

El ‘Hubble’ capta las primeras imágenes de un sistema solar distinto al nuestro tomadas con luz natural

El exoplaneta gira en torno a una estrella de la constelación Piscus Austrinus.
Un anillo de polvo, en rojo, rodea al planeta Formalhaut B- AP
Astrónomos estadounidenses han anunciado hoy que el telescopio espacial Hubble ha captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta (que orbita alrededor de otro sol) a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus. La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut b, cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.
Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella pero más allá del sistema solar. Hasta ahora se había determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había conseguido captar la imagen de uno de ellos con luz natural.
En una conferencia de prensa en Washington los científicos, que han publicado su informe en la revista Science, han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut. Podría tener un sistema de anillos similares a los que rodearon a Júpiter y que después se condensaron para formar lo que son ahora sus lunas.
Los primeros indicios de la existencia de un exoplaneta en la constelación de Piscus Austrinus aparecieron en 2005 cuando el astrónomo de la Universidad de California, Paul Kalas, analizó imágenes tomadas por la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble que mostraban un borde de material muy definido en torno a la estrella.
Fuente de información: http://jonkepa.wordpress.com/2008/11/14/el-hubble-capta-las-primeras-imagenes-de-un-sistema-solar-distinto-al-nuestro-tomadas-con-luz-natural/

Todo esto, podría dar paso al descubrimiento de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar e incluso tener la posibilidad de encontrar cualquier forma de vida, unicelular o pluricelular o quien sabe si una forma bien diferente de vida que nosotros desconocemos.
Hay cientificos que mantienen la posibilidad de vida extraterrestre, que no necesariamente tiene que ser humana o venir dada por agua, sino a lo mejor dada por otros factores que nosotros no conocemos, pero hay otros cientificos que dicen que el universo es tan grande, que es una verdadera gilipollez observar vida fuera de nuestro sistema solar, ya que aunque se descubriera vida, nos llevaría mucho tiempo llegar a esos sitios tan lejanos, incluso una vida entera no bastaría, ni dos ni tres.


El Hubble y el origen del universo

Sin duda, la invención de este telescopio ha supuesto un gran avance para la humanidad e incluso, los científicos entendidos en el tema, han puesto en duda las teorías existentes sobre el origen del universo.



Los datos más recientes que ha proporcionado el Hubble, según Wilford, escritor de asuntos científicos del periódico The New York Times, “indican de manera convincente que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos. Tal vez no tenga más de ocho mil millones de años”, en vez de los cálculos anteriores, que le asignaban veinte mil millones. El problema radica en que “se da por seguro que algunas estrellas tienen unos dieciséis mil millones de años”. No es de extrañar que, como sigue diciendo, “el universo parezca querer engañar a los cosmólogos lanzándoles con efecto la pelota de los hechos y demostrando así las lamentables limitaciones de sus conocimientos”. Además agrega: “Los que se dedican al estudio del universo han de aceptar la probabilidad de que, por muy brillantes e ingeniosos que sean, no conseguirán responder muchas preguntas fundamentales”.

Las cinco principales aportaciones del Hubble

El Hubble en sus casi 20 años de historia nos ha proporcionado muchas imágenes impensables, a continuación, haré una pequeña exposición de las cinco principales aportaciones del Hubble a la comunidad científica:

1) Una imagen más profunda del universo “El Campo Profundo del Hubble” que es una imagen compuesta a partir de 342 exposiciones tomadas entre los días 18 y 28 de diciembre de 1995 que cubre una pequeña región del espacio situada en la constelación de la Osa Mayor cuyo campo de visión se corresponde aproximadamente al del tamaño aparente de una pelota de tenis situada a unos 100 metros. Salvo algunas estrellas de la Vía Láctea que estaban por en medio todo lo que se ve en ella son galaxias, lo que ayuda a hacerse una idea, aunque sea muy aproximada del tamaño del universo.
Durante un tiempo fue la imagen más profunda del universo de la que se disponía hasta que el propio Hubble la desbancó en 2004 con el Campo Ultra Profundo del Hubble.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trabajo sobre "el Hubble" Empty
MensajeTema: Re: Trabajo sobre "el Hubble"   Trabajo sobre "el Hubble" Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trabajo sobre "el Hubble"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Charla en el IAFE:"Sombras de otros mundos"
» Todo sobre el Hubble
» Torricelli : Inventor del "Barometro de Mercurio" (1643)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguimiento Meteorologico :: Temas diversos :: Astronomia-
Cambiar a: